lunes, 25 de abril de 2011

Tráfico pago vs tráfico gratuito.

Cuando estamos llevando alguna campaña paga de marketing online, quedamos encantados!, porque si todo sale bien estamos atrayendo mayor tráfico de visitas a nuestro sitio, más alla de este beneficio no debemos descuidar que es lo que pasa con aquellas visitas que provienen de fuentes de tráfico gratuitas.
La mayoría de herramientas de análitica web al día de hoy nos dejan segmentar nuestro tráfico.
Primero veo conveniente citar en que consiste la acción de segmentar.
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

Voy a ejemplificar: Imaginemos que creamos una cuenta en una red social como Twitter, y empezamos a conseguir seguidores y a publicar diariamente las nuevas promociones acerca de algun servicio que brinda nuestra empresa.
Una acción interesante sería segmentar aquellas visitas que provienen de la red social twitter y analizar de que forma actúan, que influencia tuvo la publicación de promociones y si a causa de ella se están generando conversiones.

Ya inmersos en el contexto de segmentación de tráfico voy a explicar la forma sencilla en que realicé una segmentación para obtener solamente datos de las visitas gratuitas.
En mi caso solamente me interesaba discriminar aquellas visitas no provenientes por PPC.
Por tanto procedí a crear un nuevo segmento avanzado con Google Analytics
Buscamos la dimensión llamada "Campaña" y la arrastramos hasta la cuadrícula como se ve en la captura de pantalla. Luego como condición "No coincide exactamente" y en valor ponemos el nombre que le dimos a nuestra campaña paga, si es adwords como en mi caso el valor aparece seleccionable en el combo.

Una vez realizado esto, podemos testear el informe de segmentación, ya que Analytics nos proporciona una pre-visualización, si estamos conforme, le damos click a crear segmento.
Ya creado el segmento vamos al panel y lo seleccionamos para que se aplique a aquel reporte que nos sea de interes.


Voilá, Ya tenemos nuestras visitas gratuitas segmentadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario