viernes, 4 de marzo de 2011

Rumbo equivocado? La analítica web será nuestro nuevo mapa.

La analítica web es un término que cada vez empieza a escucharse con más fuerza y cobrar mas reelevancia.
Este término esta relacionado con la medición de información alusiva a nuestro sitio web, hace algunos años esta práctica no tenía mucha ciencia, ya que quizás solo se le daba importancia a cuantas visitas captaba nuestro sitio.
Pero los sitios web fueron evolucionando y con ellos la analítica web, los servicios que brindan herramientas para esta medición cada vez fueron brindando mas información interesante para analizar. A partir de esta nueva información actualmente uno puede obtener datos de los visitantes tales como...
  • Cuantas páginas visitó.
  • Cuanto tiempo estuvo en cada página.
  • Si es un visitante nuevo o recurrente.
  • Ciudad geográfica de donde proviene.
  • Que fuente de tráfico lo dirigió a nuestro sitio(Buscadores,páginas referidas, redes sociales, anuncios pagos,etc).
  • Aspectos técnicos como que resolución utiliza, sistema operativo,proveedor de internet.
  • Que palabras introdució en el buscador para encontrar mi sitio.
  • Porcentaje de bounce rate.
  • Cuáles son las principales páginas de abandono.
Entre muchas otras métricas destacables.
La pregunta es ¿Para qué me sirve tener toda esta información?
Esta información nos sirve para orientarnos en la toma de decisiones, para saber cuáles son los puntos fuertes, y los debiles de mi sitio y/o campañas online contratadas, sobre que aspectos debo trabajar para lograr que los usuarios visitantes se interesen más o realicen aquellas acciones que me benefician.

Es bueno tener en cuenta que la cantidad de información que nos darán las herramientas de analísis es kilómetrica, por esto es importante identificar cuáles son las métricas que aplican más al propósito de mi negocio, obviamente para centrarnos en ellas, pero sin menospreciar los demás datos .

En conclusión por todo esto y más, creo que hoy la analítica web cumple la función de un mapa a la hora de la toma de decisiones para nuestro negocio online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario