miércoles, 9 de marzo de 2011

Llegar al lugar que deseo es más fácil, si mi destino es sencillo de divisar.

Llegué aqui para sostener mi postura de que Internet es un excelente canal de comunicación para poder dar a conocer una empresa, diversas son las maneras con las cuales se puede contribuir a esto.
Hoy voy a hablar de una de ellas, que se consigue gracias a la herramienta de buscadores online.
Un objetivo primordial que tenemos que ponernos en mente, es lograr una buena visibilidad en buscadores online, como Google, Yahoo o Bing que momentáneamente son los más recurridos, citando estadísticas de Netmarketshare.net más del 90% de los internautas .
Por esta razón es que tenemos que centrar nuestros esfuerzos por aparecer en ellos, usuarios acuden a los buscadores por una necesidad, información, productos, algún servicio, etc.
Tenemos dos alternativas(¡que se pueden utilizar en conjunto!) para poder conseguir nuestro propósito, recurrir al SEO y al SEM.

SEO
Estas siglas corresponden a los terminos Search Engine Optimization, es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores de forma gratuita.
Una de las primeras actividades de cara al SEO es el reelevamiento de keywords relacionadas al rubro que me interesa posicionar y por las cuales me gustaría que el sitio sea encontrado por mis clientes. Luego a la hora de desarrollar el sitio, hay una serie de directrices html  relacionadas con una buena estructuración del documento y la inclusión de keywords en ciertas meta etiquetas. Trabajar en la performance, accesibilidad y usabilidad de nuestro sitio también hablará muy bien de nuestro sitio en los buscadores.
Más alla de todos estos tips que sirven generalmente para todos los navegadores, hay que tener en cuenta que los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda están en constantes modificaciones, tratando de brindar mejores resultados a sus visitantes, por lo tanto para estar siempre en las primeras posiciones hay que mantenerse informados de cuales son, para saber que acciones tomar.


SEM 
Estas siglas corresponden a los terminos Search Engine Optimization,es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores por medio de anuncios pagos.
La mayoría de buscadores ofrece alguna herramienta que le permite a los usuarios publicar enlaces patrocinados(Aparecen en la primer página de resultados), estos definen su posición en la mayoría de los casos por un sistema de pujas, en el cual el sitio que pague más por click realizado en su enlace para la búsqueda de determinadas keywords será quien aparezca primero, hay que destacar que también es importante el tipo de contenido al cual dirigen estos links.
Vamos a dar un ejemplo aplicable a esto último:
Por ejemplo yo tengo un sitio de venta de calzado y yo creo un anuncio en adwords(Herramienta SEM de Google) pagando 5 dolares al click para aparecer primero para la búsqueda de keywords "Venta de autos", por supuesto que aunque sea el que más pague Google no lo posicionará en primer posición ya que el contenido de mi página difiere totalmente al tipo de busqueda para el cual estoy anunciando, y a Google le interesa brindarle al visitante el contenido mas reelevante para la busqueda que realiza.
Por medio de una camapaña SEM entonces podre publicar rapidamente anuncios y de estar bien optimizada esta acarreará trafico más cualificado, es decir aquellas que tienen mas probabilidad de generar conversiones.
Pero ¿Qué es una conversión?
Es toda aquella acción que realiza un visitante en mi sitio y que me produce un beneficio.
Por ejemplo, tengo una librería online, entonces la venta de un libro a tráves del carrito de compras del sitio es considerada una conversión.

Para terminar vamos a ver un gráfico que nos muestra la posición de la pantalla en que se sitúan los enlaces posicionados por SEO y donde los de SEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario