lunes, 18 de julio de 2011

Próxima estación! Email marketing

Todavía no había tocado este tema pero hoy hacemos parada aquí.

Como todos sabemos, el email fue una heramienta que revolucionó la forma de comunicarnos a largas distancias, hace unos cuantos años lo más común era comunicarse por medio de cartas, pero en estos tiempos la idea de enviar cartas quedó un poco obsoleta lastimosamente... porque en mi opinión desde una perspectiva emocional las cartas llegan mas.
Las empresas empezaron a hacer uso de esta valiosa herramienta, aunque en general no de la mejor forma.. Enviaban en masa un solo mensaje de correo electrónico a toda una base de datos y esperaban tener buenos resultados. Para los usuarios, recibir correo electrónico de estas empresas paso de ser una experiencia innovadora  a ser una molestia gracias a las técnicas masivas e invasivas creadas.
Al medir los resultado de estas campañas de email marketing solo obtenían resultados que significaban un verdadero fiasco!.
A lo largo del tiempo esta técnica se fue puliendo,
Primero creo que es fundamental tener una buena base de datos de clientes, bien organizada, tratando de segmentar dichos clientes en grupos según sus intereses, o según que tipo de servicio contrataron , quizas también resulte beneficioso saber en que epoca del año contrataron nuestro servicio, o segmentar según nichos geográficos, edad, en fín todo esto varía dependiendo del tipo de empresa que ejecute la campaña y el propósito que se tenga en mente y con el fín en común de que el correo electrónico de marketing llegue al destinatario adecuado en el momento adecuado.
Una vez elegido el público hacia el cual va dirigida la campaña, hay que pensar que tipo de estrategia utilizar,
El asunto del mail, cumple un papel muy importante, es lo que ven los destinatarios  y los anima a abrir el mail, por lo tanto utilizar creatividad en este mensaje para captar al destinatario.
En el cuerpo de mail podemos incluir toda la información necesaria, previamente a esto podemos encargar a alguien que nos diseñe una buena plantilla de email con todo aquello que querramos comunicar, otra alternativa es crear o envíar a hacer una landing page que se encargue de deslumbrar al visitante y que contenga un claro llamado a la acción.
Esto debe ir acompañado de un plan de medición de la campaña para poder conocer si nuestros esfuerzos realmente se vieron beneficiados.

Es un tema muy largo como para tratar en un solo post, pero espero haber dado un panorama general sobre lo que comprende esta actividad.

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